viernes, 19 de octubre de 2012

EL GIGANTE SIN CORAZÓN

LOS HOMBRES LOBO

Se ha escrito de su existencia desde el siglo I, pero la mitología griega aportalos primeros relatos cuando Zeus castiga a Licaon convirtiéndolo en lobo por haberle servido carne humana como cena.
De allí que se llame licántropos a los hombres lobo. Según el folklore, los hombres lobo son seres humanos que se pueden transformar a voluntad por efecto de la luna llena, parcial o totalmente en lobos, y son devoradores de animales, gente y niños. Si alguien sobrevive a su ataque estará condenado a convertirse en uno de ellos.
Hay personas que aseguran haber visto o sido atacados por criaturas mitad lobo mitad hombre. Ahora los psiquiatras consideran la licantropía como un grave desorden mental que puede llevar a quien lo padece a cometer crímenes y canibalismo.

EL CHUPACABRAS

Generalmente se describe como una criatura pequeña, con piel verdusca y escamosa, tiene ojos grandes y saltones, su cabeza es ovalada. Además, su estructura corporal es humanoide encorvada, salta de manera similar a un canguro.
Posee garras como extremidades y afilados colmillos con los que se cree succiona la sangre de sus víctimas.
La leyenda del chupacabras comenzó en los 90's, en Puerto Rico. Los diarios divulgaron las matanzas de animales, especialmente cabras. Los cadáveres tenían dos pinchazos alrededor de sus cuellos. Algunas teorías de su probable existencia dicen que el Chupacabras es un extraterrestre. Otras que se trata de una entidad demoníaca.

EL TUNCHI: Un alma perdida

Según las leyendas regionales de Iquitos, el Tunchi es un espíritu perdido de alguien que murió en la selva y es condenado para vagar implacablemente en las profundidades de la selva en la oscuridad de la noche. Se dicen que el Tunchi camina el mismo camino en la selva que él siguió durante su vida. Típicamente hay un silencio extraño cuando el Tunchi está al ojo, y el Tunchi anuncia su presencia con un sonido débil y luego se acerca a usted. El sonido le hace temblar. Es un silbido agudo, que manda un escalofrío para su columna vertebral. Luego, cuando el Tunchi le deja a usted, el sonido se esta perdido por la noche en la profundidad de la selva.
Según esta leyenda de Iquitos, el Tunchi es un guardián de la selva y no dañará ellos que respetan la flora y fauna viviendo allí. Sin embargo, ellos que dañan la selva por cortar sus árboles o matar a sus animales confrontarán la furia del Tunchi como él implacablemente hechizará y aterrorizará al delincue

EL AMARÚ: Un Monstruo peruano

Según la leyenda Quechua peruana describe al Amarú como una serpiente alada con cabeza de llama y cola de pez, de ojos cristalinos y hocico rojizo; que dormitaba enroscada a lo largo de la cordillera con la cabeza justo en el lecho del lago. Dicen que el Amarú despertó con el retumbar de la tierra como súplica y piedad para la salvación de una terrible sequía. Se elevó en el aire; e hizo caer la lluvia al agitar sus alas y el arcoiris nació de los reflejos de sus bellas escamas. Así renació la vida cuando ya parecía extinguida; reverdeció la tierra y se llenaron de agua clara los puquiales.

KRAKEN: El calamar gigante

Los marinos hablan del Kraken, "la isla viva", un ser monstruoso de la mitología escandinava. En el relato verbal transmitido por generaciones, es un animal de tamaño fabuloso que se deja ver rara vez en la superficie del mar. Pero si aparece, sólo se ve una pequeña parte de su gigantesco cuerpo, que llegaría a tener dos kilómetros de extensión.
Armado de gruesos tentáculos, este animal mitológico era tan temible que de él se decía "...puede agarrar al más grande navío de guerra, arrastrarlo a los abismos y acabar con su tripulación". Según estos mismos escritos el Kraken se alimenta durante largos periodos de tiempo tras lo cual descansa, excretando sus heces, que despiden un olor tan agradable que atraen a su alrededor a todos los peces del área donde descansa. Cuando el animal se despierta, a su alrededor hay una gran concentración de peces atraídos por esas heces. Entonces el Kraken abre sus fauces y los devora a todos, iniciando un nuevo ciclo de comida y descanso.

LOS CENTAUROS: Mitad hombre, mitad caballo

En la mitología griega, los centauros pertenecen a una raza de criaturas compuestas por una parte humana y una parte equina. En tempranas pinturas de vasos del Ático se los representa con el torso de ser humano unido, en la zona de la cintura, a la parte inferior de un caballo (a partir de donde nace el cuello del equino).

Este híbrido hombre-bestia ha llevado a muchos escritores a tratarlos como seres liminales, apresados entre dos naturalezas, e incorporados a mitos donde se revela tal contradicción, aunque también se los ha interpretado como encarnación de la propia naturaleza, como sucede en la batalla de Lápitas o, por el contrario, convertidos en profesores, como el centauro Quirón.

EL DRAGÓN OCCIDENTAL


Es un tipo de dragón corpulento, de cuerpo largoy piel escamosa, tiene 4 patas fuertes y un par de alas de murciélago, su cabeza es triangular y s cuello largo. Su color es muy variable. Una vez alcanzada la madurez puede volar,debido a un esqueleto poroso como el de las aves, y además, la ingesta de minerales y gases almacenados en su organismo, lo dotan de un cuerpo grande pero muy ligero. Usualmente exhala fuego para atacar o defenderse, pero su principal razón es de mantener caliente su nidada. Esto lo logra comiendo rocas sulfurosas de las cavernas ubicadas en las montañas o altos riscos, su hogar preferido. Su cola luce espigones y tiene espuelas en el cuerpo. Se alimenta de ovejas y bueyes y algunas veces, lo hace de seres humanos, de los cuales, según cuentan las leyendas, prefiere a las doncellas vírgenes.
Son la especie que se iumagina la mayoría de la gente al pensar en un dragón.La mayoría de los relatos y leyendas involucran a esta especie.
Los Vikingos, en sus buques, ponían figuras que poseían la forma de la cabeza de un dragón;estos (según las leyendas) dotaban con ímpetu un sitio para el guerrero vikingo. Hoy la bandera Galesa, tiene aún un trasfondo verde y blanco con la figura de un dragón rojo, que es un símbolo nacional.

PERSEO Y LA GORGONA

TESEO Y EL MINOTAURO

GORGONA MEDUSA: La Gorgona con cabellos de serpiente


En la mitología griega, Medusa era una de las tres gorgonas, la única mortal. Las tres Gorgonas (Esteno, Euríale y Medusa) eran hijas de dos divinidades marinas, Forcis y Ceto. Su aspecto era terrible: de la cabeza le crecían serpientes en vez de pelo, el cuerpo recubierto de escamas de dragón,  y, si miraban directamente a alguien a los ojos, al momento le dejaban petrificado. Fue castigada por Atena, al ser seducida por Poseidón en uno de los templos de Atena.  Poseidón se enamoró de ella, y la sedujo (o violó) en un templo dedicado a Atenea. Tras descubrir la profanación de su templo, Atenea transformó a Medusa como castigo hasta tener la misma forma de sus hermanas Gorgonas. Sus cabellos se convirtieron en serpientes y su mirada tenía el poder de petrificar a cualquier criatura viva. Perseo fue el héroe, hijo de Zeus, que derrotó a Medusa y la decapitó, entregándole la cabeza a Atenas, quien la colocaría en su escudo, la Egída. Mientras Medusa estaba embarazada de Poseidón, fue decapitada por el héroe Perseo con la ayuda de Atenea y Hermes. De la sangre que cayó al suelo o, según las versiones, de su cuello brotó su descendencia: el caballo alado Pegaso y el gigante Crisaor (el padre de Gerión, un gigante que poseía tres cuerpos hasta la cintura y al que Hércules mataría en La Coruña y enterraría debajo de la Torre de Hércules). Perseo usó la cabeza de Medusa para rescatar a Andrómeda, matar a Polidectes y, en algunas versiones, petrificar al titán Atlas. Entonces se la ofreció a Atenea, quien colocó la cabeza de medusa en su escudo, la égida.

CANCERBERO: El guardián del Inframundo


En la mitología griega, el Cerbero (en griego Κέρβερος Kérberos, ‘demonio del pozo’), también conocido como Can Cerberos, era el perro de Hades, un monstruo de tres cabezas, con una serpiente en lugar de cola e innumerables cabezas de serpiente en el lomo. Cerbero guardaba la puerta del Hades (el inframundo griego) y aseguraba que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar. Era hijo de Equidna y Tifón, y hermano de Ortro. La existencia de un perro infernal en la entrada de los infiernos parece que ya estaba presente en la mitología indoeuropea original, pues aparece en los mitos de otros pueblos indoeuropeos, como es el caso del perro ensangrentado Garm en la mitología escandinava. Sólo dos veces dejó de cumplir su misión. Una, convencido o encantado por Orfeo que ayudado por los dioses y por la dulzura de su canto, logró entrar en el Infierno en busca de su amada Eurídice. La segunda, cuando Hércules, en cumplimiento de uno de los trabajos a él encomendados por Euristeo, pudo reducirle con la fuerza de sus brazos y, medio ahogado, lo sacó al mundo exterior y lo llevó ante Euristeo, que horrorizado a la vista de un animal tan terrible, ordenó que de inmediato fuera devuelto al Hades. Cerbero permanece encadenado ante las puertas del Hades, siempre vigilante, porque aquellos a quien los dioses han decidido dejar morir, no deben volver a la vida.